Proceso Selectivo

Requisitos que deben cumplir los aspirantes:

-Mayor de 16 años (OOC)

-Sin multas, antecedentes penales o procesos judiciales abiertos

 

Presentación de la solicitud:

-Para entrar al cuerpo de LSPD, deberás localizar al encargado del reclutamiento vía Discord en el canal #convocatorias, y ponerte en contacto con él para realizar la prueba en el momento que haya oposiciones abiertas.

-Una vez realizada la prueba, se publicará el resultado en el canal #resultados, si este fuera negativo, tienes hasta 2 intentos más por la misma vía.

 

Prueba teórica:

-Motivo de ingreso al cuerpo

-Preguntas aleatorias sobre la normativa

-Simulación de situaciones reales

 

Prueba práctica:

-Conducción de vehículo policial

-Uso de radio y códigos

-Inspección, encarcelación, cacheo y gestión de menús

*Los aspirantes que superen las pruebas teórico / prácticas se incorporarán al cuerpo como Cadete.

 

Periodo de formación

-Se llevará a cabo en dos fases:

Fase 1: Formación con instructores (mínimo 1 día)

Fase 2: Formación con compañeros instructores y superiores (mínimo 1 semana)

*Los aspirantes que superen el periodo de formación obtendrán el rango de Cadete II

 

Rangos y equipamiento

El departamento policial tiene los siguientes rangos:
a) Comisario
b) Inspector
c) Oficial
d) Cadete II
e) Cadete I

El equipamiento básico para todos los rangos es el siguiente:
a) Pistola reglamentaria
b) Taser
c) Porra
d) Linterna

Solo se podrán usar armas de mayor calibre si un inspector jefe o un rango superior te lo permite.

Al salir de servicio, se debe portar la pistola reglamentaria y la linterna, aunque solo se podrá utilizar para salvar la vida de un civil, en ocasiones de vital importancia. Por otro lado, el taser y la porra se deberán guardar en la taquilla. Además, no se podrá tener armas en casa ya que se os tomará por policías corruptos lo que supone un CK administrativo inmediato.

 

Código interno

Artículo 1.- Todos los policías tendrán que ir identificados con su DNI, y deberán indicar su número de placa a cualquier ciudadano que se lo solicite.

Artículo 2.- Queda prohibido realizar acciones ilegales, trabajos para mafias / bandas, chivatazos o aceptar sobornos. Si se descubre será expulsado inmediatamente del cuerpo y se hará un CK Administrativo.

Artículo 3.- Un agente está en pleno derecho de solicitar a alguien que se identifique, y si genera sospechas podría ser cacheado, siempre con previo aviso.

Artículo 4.- En caso de que un civil se niegue a ser arrestado y vaya desarmado, nunca se podrán utilizar armas de fuego contra él. Se podrán usar la porra o la pistola taser.

Artículo 5.- Ante la falta de respeto de un civil se procederá a darle 2 avisos, si esta persiste se le detendrá leyendo sus derechos. En caso de que este usara la violencia, se podrá hacer uso del taser para defenderse y ante todo no abusar de él.

Artículo 6.- Queda prohibido no acometer una orden que venga de un superior, siempre y cuando no implique incumplir una normativa de la ciudad o de la policía.

Artículo 7.- No está permitido prestar el vehículo o material policial a otros compañeros, exceptuando altos cargos.

Artículo 8.- El uso de las armas está solo permitido en casos donde el rol ya esté abierto por la otra parte.

Artículo 9.- Aunque seas policía queda totalmente prohibido abusar de tu poder saltándote todas las normas de tráfico. Únicamente lo podrás hacer si estas en una urgencia o un robo.

Artículo 10.- Las puertas de la entrada de comisaría estarán abiertas a no ser que se active 1 alerta o para echar a alguien que nos intenta en todo momento forzar roles absurdos o agresivos. En cambio, todas las puertas dentro de comisaría estarán siempre cerradas.

Artículo 11.- Está prohibido llevar amigos o conocidos en coches oficiales.

Artículo 12.- Si ves que una persona apunta a otra a una distancia corta usaras como arma el taser. Si la distancia fuera larga podrás usar el arma letal reglamentaria para salvar la vida de la otra persona.

Artículo 13.- Si mueres en 1 rol, no podrás volver, solo podrás procesar a los detenidos de ese mismo rol. Si mueres en un rol, ese rol termina para ti

Artículo 14.- Fuera de servicio solo se podrá llevar lo reglamentario (pistola, linterna)

Artículo 15.- Al detener a 1 persona es importante quitarle las comunicaciones y si necesita 1 llamada devolverle el teléfono en comisaría. No podemos arriesgarnos a que todo el cuerpo sea asaltado por no quitarle el móvil

Artículo 16.- Antes de entrar de servicio se deberá entrar a la radio policía

Artículo 17.- Solamente son legales las armas blancas y pistolas.

Artículo 18.- La salida de la policía, ya sea expulsado del cuerpo o por decisión propia, se le hará un PKT administrativo y antes de eso deberá entregar sus armas obligatoriamente a un Administrador.

Artículo 19.- Queda totalmente prohibido quedarse AFK de servicio, conlleva 1 sanción administrativa.

Artículo 20.- Queda totalmente prohibido faltar el respeto a 1 compañero y/o civil.

Artículo 21.- Totalmente prohibido dejar vehículos oficiales abandonado siempre se deberá de llamar al mecánico y si no hay, se deberá de rolear llamando a una grúa e incautarlo.

Artículo 22.- Se podrá ir de secreta cuando lo ordene el Inspector jefe y a quien se lo ordene.

Artículo 23.- Se harán revisiones periódicas de armarios y vehículos para comprobar que nadie es corrupto ni guarda armas en su casa/vehículos.

Artículo 24.- Un policía deberá estar como mínimo 8h semanales de servicio (salvo excepciones puntuales).

Artículo 25.- Un cadete nunca podrá patrullar solo, siempre deberá ir acompañado de un superior.

Artículo 26.- Será obligatorio atender robos y atracos siempre que no se esté haciendo algo importante. No se puede estar AFK de servicio.

 

Trato hacia compañeros

Los superiores siempre deben ser llamados con respeto y por su rango y apellido, por ejemplo, teniente López.

Todos los agentes que se encuentren por primera vez en el día, tendrán que saludar y si es un superior, realizar el saludo militar como muestra de respeto.

Toda orden recibida por un superior debe ser cumplida, respetando en primer lugar el código interno de la LSPD.

 

Niveles de alerta

Alerta 0Verde: No existe riesgo, por lo tanto, se patrullará con normalidad, no se permite llevar chaleco.

Alerta 1Naranja: Existe alguna amenaza, las patrullas saldrán equipadas con chaleco antibalas, se permite llevar subfusiles o escopetas.

Alerta 2Roja: Se podrá disparar sin previo aviso si la vida nuestra o de nuestro compañero corre peligro.

Se exige a todos los agentes que actúen de manera adecuada según las alertas, si no se siguen será motivo de sanción y expulsión del cuerpo.

 

Cómo actuar en diferentes detenciones

Sospechoso huyendo a pie:

Cuando un civil huya a pie sin haber disparado previamente, se le deberá informar en voz alta y clara que se detenga, si no se para nos veremos obligados a tasear al sujeto. Nunca se podrá disparar con un arma letal a no ser que el sujeto saque su arma.

Sospechoso huyendo en coche:
Se deberá perseguir con una distancia de seguridad por parte de la vida de los 2 lados. Lo primero se le dará 3 avisos, si este no se frena intentaremos obstruir el paso. Si no empezaremos a dar unos pequeños golpes por la parte trasera del vehículo para hacer que pierda ligeramente el control y frene (valorando la vida de las 2 partes). Si ninguno de estos casos funciona se podrá abrir fuego hacia las ruedas para pincharlas. Ahí le acorralaremos y le apuntamos con el taser para espesarlo.

Sospechoso huyendo en moto:

Las motos son más complicadas que los coches ya que en cualquier acción puede poner en riesgo la vida del sospechoso, en un primer momento lo seguiremos y trataremos de cerrarle el paso para obligar su detención. Se avisará a otra patrulla para que venga o deberán cogerlas para unirse a la persecución. En estos 2 últimos se tendrá que dar una descripción todo el rato por dónde va el vehículo y todo lo que sucede.

Comunes a todas:

Una vez arrestado al delincuente se procederá a decirle el motivo de su detención y a leerle los derechos antes de entrar en comisaría por la parte de atrás. Si no se le leyera los derechos, este no tendría que tener tiempo de condena y quedaría libre sin ningún cargo.

 

Derechos

  1. a) Tiene derecho a permanecer en silencio, todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra.
    b) Tiene derecho a comida y bebida.
    c) Tiene derecho a asistencia médica/sanitaria.
    d) Tiene derecho a conocer los motivos de su detención.
    e) Tiene derecho a una llamada inferior al tiempo de 5 minutos siempre que sea en presencia de un agente de la ley.

En el caso de no leerle los derechos a una persona o no entrar por la parte de atrás de comisaría el detenido puede pedir la puesta en libertad más conocida como “hábeas corpus” que es un procedimiento judicial por el cual el detenido comparecer inmediatamente ante el juez y este puede dejarle en libertad al no encontrar motivos de peso para condenar al detenido, en este caso no leerle los derechos o no informar al detenido sobre los cargos de los que se le acusan.

 

Procedimientos

Patrullaje

Se deberá estar en la radio policial de Discord.
Se patrullará con calma y respetando las normas de tráfico a una velocidad moderada y respetando los 3 segundos de los semáforos.
Si vemos algo que suponga un peligro para nosotros pediremos refuerzos.
Siempre se debe actuar con coherencia y sentido común.

Atracos

Se deberá buscar la negociación siempre que sea posible, e intentar conseguir que no haya víctimas en ambos bandos, también se deberá asegurar el estado de salud de los rehenes/secuestrados si los hubiese y operar. Las negociaciones deben de estar supervisadas por el mando y este debe autorizarlas.

-Los sospechosos podrán solo negociar factores que garanticen su huida, pero no podrán hacer peticiones desmedidas.

-No se debe de entrar en el establecimiento nunca (a no ser que el atracador lo pida, en este caso entrará el negociador y será intocable) y las negociaciones se intentarán ser serias (se evitará la mofas, bromas o tonos inapropiados).

  1. Mando decidirá quién será el negociador y el procedimiento a las armas.
    2. Informar del número de atracadores y rehenes que hay dentro, también informar sobre el vehículo de huida, intentando negociar que vayan todos en si es el caso de que hubiera varios.
    3. No se podrá negociar la retirada de policías o coches patrulla, pero si se podrá negociar sobre la unidad aérea
    4. En todo momento tener la radio limpia para poder tener una comunicación clara con el mando.
    5. Comunicar todos tipo de propuestas que los atracadores hagan. Si se nos dice que les propongamos algo, lo hacemos sin dudarlo.
    6. No se podrá aceptar una negociación sin que H50 lo acepte primero.

Las armas para atracos las decidirá el mando en ese momento a partir de inspector. Como pone anteriormente la normativa se llevará un registro de la entrada y salida de armas.
Tiendas​: Se llevará solo chaleco antibalas y de armas solo pistola y subfusil.
​Joyería y bancos​: Se llevará chaleco antibalas además todo tipo de armas del cuerpo policial.

 

Castigos por delitos

Delitos de tráfico: Solo se procederá a multar en el lugar de los hechos, si sus multas superan los 50K y el agente lo considera oportuno se le podrá llevar a comisaría (lectura de derechos) para dejarle en los calabozos durante unos minutos.

Delitos menores: Estos son los delitos que son penados con 5 minutos en el calabozo

Delitos medios: Estos son los delitos que son penados con 10 minutos en el calabozo

Delitos graves: Estos son los delitos que son penados con 20 minutos en el calabozo

Se pide que los servicios se pongan con sentido común, el tiempo en el calabozo es obligatorio pero los servicios varían en función de la cantidad y gravedad de los delitos.

 

Códigos de radio

Uso de palabras: Interrogo (preguntar) afirmo (contestar) solicito (pedir)…

10-0: Atención
10-4: Afirmativo.
10-5: Negativo.
10-6: Ocupado.
10-7: Fuera de servicio
10-8: En servicio
10-9: Repetir información/mensaje.
10-10: Repostar
10-10: Refuerzos en camino
10-14: Persona sospechosa.
10-15: Persona enmascarada.
10-18: Urgente.
10-20: Mandar ubicación.
10-32: Se necesitan refuerzos.
10-37: Se necesita una grúa
10-38: Se necesita una ambulancia
10-50: Accidente con persona herida.
10-90: Falsa alarma.

Código 200
207: Secuestro.
210: Detención de un vehículo.
254 Tía: Persecución a pie.
254 Tío: Persecución en vehículo.

Código Q
QRR: Agente en peligro
QRX: Silencio en radio

Código Rotativos
Código 1: Sin sirenas ni luces.
Código 2: Con luces y sin sirenas.
Código 3: Luces y sirenas.
Código 4: Solicitar salir de servicio.
Código 5: Tiroteo en curso.
Código 6: Mantenerse alejado.
Código 7: Permiso para abrir fuego.

 

Operaciones especiales

Solo podrán ser iniciadas por un inspector jefe o rango superior.
Cuando se lleve a cabo una de estas, el inspector jefe o comisario estarán al mando e indicarán el equipamiento necesario

Estas operaciones especiales son: Traslado de un prisionero a la cárcel para cadena perpetua, entrar en puntos calientes, redadas. Para las dos últimas se podrá hacer una intervención en colaboración con el grupo especial de asalto si lo hubiese en la ciudad.

1.​ Se llevará siempre chaleco y armas según dicte el Comisario o Inspector-jefe.
​2.​ Se llevará vehículos blindados y helicópteros.
​3. ​Se procederá a revisar la zona, intervenir en la zona y asegurarla.
​4. ​Las operaciones especiales se harán con mínimo 5 policías.
5. Para ir de incógnito os tiene que dar permiso el inspector jefe o comisario.
5.1. Los cadetes nunca podrán ir de incógnito.